Escuchen los nuevos álbumes de Wolf Alice, James, Rostam, Gruff Rhys y Japanese Breakfast

Estos son los primeros lanzamientos de junio

Estamos a mitad del año, y empezamos el mes de junio con los nuevos álbumes de James, Japanese Breakfast y Wolf Alice, demás de los lanzamientos en solitario de Gruff Rhys (Super Furry Animals) y Rostam (ex Vampire Weekend).

Gruff Rhys – Seeking New Gods

El carismático genio creativo de Super Furry Animals nos presenta su nueva producción en solitario, ‘Seeking New Gods’, un álbum conceptual basado en el Monte Paektu, un viejo volcán ubicado entre la frontera de China y Corea del Norte.  La placa abre con la fenomenal “Masoleum of My Former Self”, que resulta un buen augurio para lo que sigue con piezas como “Can’t Carry On” (lo más cercano a Super Furry Animals en sus momentos más tenues), “Loan Your Loneliness”, el maravilloso primer sencillo que nos remite a la vibra festiva de Belle & Sebastian (específicamente , en “The Boy With The Arab Strap”); “Hiking in Lightning” y su clara oda a The Velvet Underground, o el épico cierre con “Distant Snowy Peaks”. Una vez más, Gruff Rhys nos sigue mostrando su talento y la sobrada creatividad fuera de Super Furry Animals, la cual parece tener un pequeño fetiche con los sucesos históricos o lugares inusuales como ocurre nuevamente en ‘Seeking New Gods’.

Escúchenlo a continuación.

 

Japanese Breakfast – Jubilee

Michelle Zauner presenta su tercera entrega bajo el nombre de Japanese Breakfast titulado, ‘Jubilee’, el cual consta de 10 tracks, de los cuales dos de ellos contaron con la colaboración de Jack Tatum (Wild Nothing) en guitarras y programación, destacando el primer sencillo, “Be Sweet”, un maravilloso tema inspirado en la música de los 80’ (en donde Tatum parece haber plasmado lo más reciente de Wild Nothing) que clama por un mood más optimista, pero antes está el inmejorable inicio con “Paprika”, un tema de matices art pop que va creciendo en intensidad.

Otro de los grandes momentos es la genial “Slide Tackle”, cuyos versos son revestidos con un saxofón que le da una vibra new wave cadenciosa. El lado shoegaze de sus anteriores trabajos queda plasmado en la bella y melancólica “Sit”, misma que da paso a “Savage Good Boy”, otro de los temas más destacados del álbum. El álbum cierra con “Posing Cars”, un tema folk que va en ascenso en su fuerza  con ese solo de guitarra explosivo y visceral que en mucho recuerda a Wilco.

Escúchenlo a continuación.

 

Rostam – Changephobia

El ex multi instrumentista de Vampire Weekend ha tenido mayor notoriedad como productor a través de sus colaboraciones y amistad con gente como HAIM, Clairo, Charli XCX o Haminton Leithauser, el ex The Walkmen con quien además publicó el maravilloso álbum colaborativo ‘I Had a Dream That You Were Mine’ (2016). Finalmente, Rostam Batmanglij presenta su segundo material de estudio, ‘Changephobia’, el cual deja de lado los arreglos de cuerdas de su predecesor, ‘Half-Light’ (2017), para enfrascarse en un sonido más inspirado en el jazz (teniendo el saxofón como una constante en gran parte del álbum) y cargado de beats creados con sintetizador.

Cinco fueron los sencillos desprendidos de ‘Changephobia’ antes de su publicación: “Unfold You”, “These Kids We Knew”, “4Runner”, el tema titular y “From The Back of a Cab” (y su peculiar video con invitados como HaIm y Charli XCX), mismos que constituyen la parte más accesible del álbum; a cambio, también aparecen algunos contrapuntos más experimentales como la maravillosa “Kinney” y su beat abrumador, además de “Bio18”, “[Interlude]” y el cierre con “Starlight”.

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James – All The Colours of You

El veterano combo originario de Manchester, Inglaterra ha llegado a su décimo sexta producción discográfica titulada, ‘All The Colours of You’, un álbum influenciado por temas como la pandemia del Covid-19, el confinamiento y el asesinato de George Floyd en Norteamérica. Lo primero que resalta es el uso de sintetizadores en gran parte de los temas, como el track inicial “Zero” y el primer sencillo que da título al álbum, el cual es una mezcla de música dance con guitarras a la usanza de New Order y cuya lírica es una crítica a la gestión del ex presidente norteamericano, Donald Trump, mientras que “Recover” se erige como el tema más personal de Tim Booth, al tener como inspiración la muerte de su padre a causa de las complicaciones por COVID-19.

Al escuchar el segundo single, “Beautiful Beaches”, es inevitable acordarse del U2 de álbumes como ‘All That You Can’t Leave Behind’ (2000) o ‘How To Dismantle an Atomic Bomb’ (2004), aunque la lírica tiene como origen un sueño casi premonitorio de Tim Booth, quien se encontraba en California cuando ésta se vio azotada por un incendio que se convirtió en el más devastador de su historia. La marcada vena synth pop de “Wherever it Takes” pareciera más cercana a los Pet Shop Boys, aunque con un tópico más político. El cuarto single, “Isabella”, tiene una vibra más cercana al Krautrock, mientras “Getting Myself Into” es el enlace más palpable con el pasado “indie” de la banda. Sorpresivamente (o quizás no)  ‘All The Colours of You’  es un álbum sumamente dinámico que mantiene un balance entre lo electrónico y el pop.

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Wolf Alice – Blue Weekend

El grupo británico presenta  su tercera entrega, ‘Blue Weekend’, sucesor del ganador del Mercury Prize, ‘Visions of a Life’ (2018), lo cual podría ser una carga para cualquier otro grupo, pero no para Ellie Roswell y compañía, o al menos eso han dejado claro a lo largo de los once tracks que conforman esta placa, empezando por el arrebatador tema de apertura, “The Beach”, seguida de “Delicious Things” y el nulo sentido de pertenencia en su lírica. “Lipstick On The Glass” es conducida por un rasgueo inicial de guitarra acústica que luego se transforma en arpegios y un ritmo cuyo tempo nos recuerda en esencia a The Cranberries mezclado con una vibra más “gótica”.

La parte más energética corre a cargo de “Smile”, el potente cuarto track que bien pudo haber salido de la mente de Butch Vig . Posteriormente,  la intensidad baja con la balada folk “Safe From Heartbreak (If You Never Fall In Love)” que tiene todo el cariz de Fleetwood Mac, en específico, el binomio Lindsay BuckinghamStevie Nicks, y lo mismo ocurre con “How Can I Make It Work?”, aunque con una vibra más ochentera.  No obstante, algo inesperado y contrastante ocurre con la llegada de “Play The Greatest Hits” y su tirada punk que constituye la otra canción más ruidosa del álbum. Antes del final, nos encontramos con el primer sencillo, “The Last Man on Earth”, un nostálgico tema in crescendo que comienza con unas notas de piano y la tenue vez de Roswell, el cual sube de ímpetu tras la entrada de la base rítmica y una armonía vocal. El álbum cierra con “The Beach Part II”, otro pasaje con tintes shoegaze y dream pop.

Escúchenlo a continuación.

The Flu

Educado y lindo.
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