Escuchen ‘Cavalcade’, el apocalíptico nuevo álbum de black midi

El grupo británico nos entrega uno de los mejores materiales del 2021

Han pasado casi dos años desde que black midi conquistó a la crítica con su aclamado debut, ‘Schlagenhaim’ (2019). Mismo que los llevó a conseguir su primera nominación al Mercury Prize ese mismo año (y podríamos afirmar que no será la única).

La espera por su sucesor realmente no fue tan larga. Tan solo un par de El anuncio de su segundo material discográfico, ‘Cavalcade’ vino acompañado del primer adelanto que también es el tema que abre esta placa: el tremendo “John L”, el cual representa el enlace directo con su anterior placa, y que nos remite a las épocas más jazzeras de King Crimson mezcladas con su vibra más heavy  (como si la era de ‘Red’ y ‘Disciplne’ hubieran encontrado un punto en común) empleando el recurso de los silencios disruptivos, y cuyo videoclip es por demás inquietante e hilarante al mismo tiempo.

La frenética apertura es seguida por “Marlene Dietritch”, una bellísima balada dedicada a la mítica actriz y cantante de cabaret originaria de Berlín, la cual está construida sobre unos pasajes bossa nova envueltos por una vibra emotiva en las vocales de Geordie Greep que remite a Nick Cave. Lo siguiente es el tercer single, “Chondromalacia Patella”, otro momento avasallador del álbum.

De ahí, nos encontramos con el segundo sencillo, “Slow”, una vibrante pieza de math rock y free-jazz en la que el bajista, Cameron Picton, plasma una visión apática y poco optimista del mundo actual, el cual sigue esperando la llegada del apocalipsis, y mientras éste se consume, ven con cierta indiferencia la catástrofe que permea en los distintos rincones del planeta tierra que “lentamente se derrumba y lentamente muere… lentamente se desmorona frente a mis propios ojos”, lo cual llega a su momento climático con esa tremenda explosión de sonidos hacia el final, como si fuera una representación sonora del fin del mundo (algo muy usual en Godspeed You! Back Emperor).

En esta nueva entrega, black midi bajó un poco las revoluciones, permitiendo que el álbum tenga una serie de altibajos en cuanto al nivel de intensidad se refiere, pasando de lo sigiloso en la instrumental “Diamond Stuff” a lo frenético en “Dethroned” hasta llegar al final con la épica “Ascending Forth”, que resulta una mezcla de ambos aspectos señalados, comenzando con una tirada folk minimalista que transcurre durante gran parte de la canción hasta llegar al climax con Geordie Deep recitando “Everyone loves/everyone loves  ascending fourths” a manera de mantra,  culminando el track (y el álbum) con un beat instrumental  alargando la nota en G.

Entre los cambios notables de un álbum a otro figura la vocalización de Geordie Deep, que en esta ocasión optó por un estilo mucho menos robotizado por uno más orientado al crooner.  También resalta la participación del saxofonista, Kaidi Akinnibi, y el tecladista, Seth Evans, quienes los acompañaban en su reciente tour. Mientras tanto, el también guitarrista, Matt Kwasniewski-Kelvin, a pesar de haber estado involucrado en la etapa de composición de ‘Calvacade’, decidió tomarse un “break” de la banda.

Cavalcade’ fue presentado horas antes de su lanzamiento en una peculiar listening party organizada por el ahora trío. Escúchenlo a continuación.

 

The Flu

Educado y lindo.
No Comment

Leave a Reply

Disco de la semana

¿No lo viste?