Así lo Vivimos: Corona Capital Guadalajara 2019

El pasado fin de semana se llevó a cabo uno de los eventos más importantes para los fans de la música en nuestro país, pues la esperada segunda edición...

El pasado fin de semana se llevó a cabo uno de los eventos más importantes para los fans de la música en nuestro país, pues la esperada segunda edición del Corona Capital Guadalajara presentaba uno de los mejores lineups (si no es que el mejor) que haya tenido festival alguno en la República Mexicana.

El hermano menor del Corona Capital venía de una afortunada primera edición en la que The Killers, David Byrne, Alanis Morisette y Cut Copy dieron la pauta para que el festival tapatío se consolidara este año con la promesa de ver en un mismo día a Tame Impala, The Chemical Brothers, Phoenix y Yeah Yeah Yeahs, situación que desató la locura de los fans para obtener uno de los boletos disponibles, los cuales fueron puestos a la venta bajo esa tramposa y molesta modalidad de fases.

Pero no solo los actos estelares contribuyeron a la euforia desatada por el festival, ya que también sería la oportunidad de ver por primera vez en el país a actos como The Goo Goo Dolls, Kimbra, Boy Pablo o Christine and The Queens, quienes se sumaban a otros nombres interesantes como Orchestral Maneouvres in the Dark (OMD), HONNE, Rhye, Holy Ghost!, Chromeo y Of Montreal.

Bajo esta premisa, ¿qué podía salir mal? La sola idea de visitar la siempre encantadora Guadalajara para presenciar un cartel de primer nivel sonaba a un combo winner.

Más de 10 horas de música y festejo.

Llegando el momento, nos dimos una vuelta por los tres escenarios que conformaban el festival, Corona Stage, KIA Stage y el Levi’s Tent, el cual estaba enfocado a presentar las propuestas de música electrónica. Y aquí nuestras impresiones:

Of Montreal 

Después de haber escuchado tres canciones de TOPS (Gracias por empalmar a la banda) tuvimos que correr a la presentación de la banda liderada por uno de los mejores frontman que ha dado la música, Kevin Barnes.

En esta ocasión, Barnes no lucia un outfit especial para su presentación, y eso fue algo triste, ya que, sin duda es una de sus principales características. Al saber del poco tiempo que iban a tocar (30 minutos) la banda no dejó de tocar sus primeras 4 o 5 canciones de manera continua hasta llegar con el hit de su último disco, «let’s relate», seguido de «It’s different for girls». Por supuesto que también se escuchó la clásica y vieja confiable, «Gronlandic edit». Quizás, de las diferentes presentaciones que ha dado Of Montreal en México, ésta fue la menos memorable (probablemente el clima influyó en eso).

La banda sonó bastante bien, se veían alegres de pisar tierras mexicanas y demostraron sobre el escenario la experiencia adquirida durante todo estos años, dando un show bastante ad hoc para el poco tiempo que tuvieron, es decir, «cumplidor».

 

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Christine and The Queens, una verdadera reina del pop.

Uno de los grandes aciertos de la segunda edición del Corona Capital Guadalajara fue hacer posible la primera visita a nuestro país de la francesa Chris, quien no solo dejó satisfechos al séquito de fans que hizo el viaje para verla, sino que logró echarse a la bolsa a aquellos que se encontraban en el Corona Stage por pura casualidad. Lo que no es casualidad es que la cantante haya tenido tan buena aceptación entre el público, pues no necesitó de un enorme despliegue visual para triunfar sobre el escenario; solo bastó con un puñado de excelentes canciones pop, las cuales tenían un mayor realce gracias al impresionante montaje de coreografías que daban vida a dichos temas, lo cual fue el aliciente perfecto para que Chris nos regalara un momento inolvidable. Sin temor a equivocarnos,  Christine and The Queens (o Chris) están para cosas grandes. No hay duda, Chris es una verdadera artista… es la nueva reina del pop francés y, Dios quiera esperemos, del pop mundial.

La cantante francesa aún se encuentra en promoción de su maravilloso asegundo álbum titulado ‘Chris’, lanzado el año pasado.

 

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The Goo Goo Dolls y la nostalgia de lo que nunca fue.

Pasaron más de 20 años para que la veterana banda norteamericana pisara nuestro país. Es cierto, fuera de los EE.UU. su éxito comercial es relativamente minúsculo, no obstante que la convocatoria lograda en el KIA Stage fue mayor de lo esperado. Sin embargo, a juzgar por lo que Goo Goo Dolls presentaron la tarde del sábado, daba la impresión de que su obra fue confeccionada con la misma mezquinidad de otras propuestas anodidas de rock pop americano como Train o Sugar Ray, dejando de lado la faceta  proto grunge de sus inicios (y por lo tanto, omitiendo temas como la fantástica “Naked”). El setlist elegido no fue ni por asomo lo más decoroso que la banda pudo haber presentado; sin embargo, hubo algunos momentos destacados con la inclusión de temas de antaño como “Name” (su primer single), la conocida “Here is Gone” de 2002 y, claro está, ese edulcorado tema que, por más choteado que esté, nunca nos cansaremos de desgañitarnos con él… obviamente, nos referimos a la preciosa “Iris”. Sí, ésa que apareció en ‘City of Angels’ (o como decían entre el público “la del Ángel Enamorado”), la cual no solo encumbró a los Goo Goo Dolls en la cima momentánea sino que, irónicamente, casi los arrojó al penoso sector de los One Hit Wonders.

La mini fiesta de OMD.

Y mientras en el KIA Stage, The Goo Goo Dolls hacían su poco memorable debut en tierras mexicanas, en el Corona Stage  la legendaria banda de new wave, OMD, se mostraban con más recursos para brindar un set disfrutable, el cual abrió de manera contundente con “Enola Gay”, y llegó a su punto climático al cierre con la clásica “Electricity”. OMD continuó con la bella tradición del Corona Capital de traer una banda icónica del movimiento new wave y post punk; de hecho, los británicos ya habían formado parte de la versión chilanga del festival en 2011, y ahora, volvieron a conquistar a la audiencia en tierras tapatías.

Yeah Yeah Yeahs

Una de las vocalistas más queridas en México es la líder de los YYYs, Karen O, gracias a las melódicas canciones, las cuales llegan a más de uno en sus corazones, tocando fibras muy sensibles, recordando el mal de amores, los sueños rotos, etc. La banda no andaba promocionando nuevo material (desde 2013 no ha sacado algo nuevo); sin embargo, la trayectoria que tiene fue suficiente para escuchar sus hits, los cuales fueron bien recibidos por el público. Karen lucía una hermosa sonrisa, aunque de repente se le iba un poco la voz… pero nada que no arruinará la conexión entre la banda y la gente.

Cabe mencionar que Karen O recientemente colaboro con Danger Mouse (fundador de  Gnarls Barkley) para sacar un nuevo disco, titulado «Lux Prima». Por si no lo sabían.

Quizás el factor clima fue algo que no se podía evitar de alguna manera, pero la música de los Yeah Yeah Yeahs nos complació durante un poquito más de 40 minutos. Ojalá regresen y traigan música nueva, pues ver este tipo de bandas que se entregan al público, siempre serán bien recibidas.

 

 

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De México para Phoenix: “Love you! Ti Amo! Je t’aime! ¡Te quiero!”.

La semana pasada, los fans de Phoenix tuvieron un acercamiento más íntimo con la banda durante la mini residencia de tres fechas que los franceses ofrecieron en El Plaza Condesa (la reseña de la primera noche la pueden leer aquí), y para coronar su regreso triunfal a México, el combo originario de Versalles culminó su estancia en nuestro país con un magnífico set en el Corona Capital GDL que, a pesar de presentar prácticamente lo mismo que en la CDMX (salvo la omisión de unos temas por cuestiones de horario), nos dejó en claro que nunca… ¡JAMÁS  nos vamos a cansar de ver a Phoenix! Quienes volvieron a rifarse con su increíble espectáculo visual que sirvió como el marco perfecto de la energía que desprenden en el escenario, sobre todo en temas como “Lisztomania”, “Lasso” y la encantadora “Entertainment”, la cual tuvo una respuesta del público verdaderamente sorprendente. Para el cierre con “1901” y “Ti Amo Di Piu”, Thomas Mars volvió a hacer su ya tradicional crowd surfing solicitando un trago de cerveza, aunque esta vez no llegó tan lejos como en El Plaza.

Si bien, es cierto que acá no todos los que conformaban la audiencia eran fans del grupo, eso no fue impedimento para que los franceses tuvieran un cierre de gira por nuestro país digno de su prosapia. Lo reiteramos: ¡Ti Amo, Phoenix!

 

 

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The Chemical Brothers

Tras el cierre de los Yeah Yeah Yeahs la gente se acercaba poco a poco para ver a uno de los dúos más emblemáticos de la música electrónica de Inglaterra. Las luces se apagaron y la fiesta comenzó con «Go» los saltos y el baile no dejaron de vibrar durante casi toda su presentación.

A pesar de que se habían presentando en la edición pasada del Corona Capital de la Ciudad de México, y traer consigo su noveno disco nuevo ‘No Geography‘, del cual se desprenden canciones como, «MAH» «Free Yourself» y  «Got To Keep On», era una parada obligatoria ir a verlos y ser partícipes de sus nuevos visuales y baile.

Los clásicos  de los ChemBros, también se hicieron presentes, emocionando a todo el público de la vieja escuela con canciones como, «Hey Boy Hey Girl», «Star Guitar», «Swoon», «Galvanize» «Song To The Siren» y escuchar de nuevo en vivo » Block Rockin’ Beats» fue una locura, sino mal recuerdo con esta misma canción cerraron su presentación en el Corona de la ciudad de México.

Sin duda fue uno de las mejores presentaciones de la segunda edición del Corona Capital Guadalajara. Bueno… ahí viene Tame Impala.

Tame Impala, la banda de la década y su nuevo estatus de headliner

¿Quién se hubiera imaginado que aquella novel banda australiana que nos conquistó en 2010 con temas como “Expectations”, “Lucidity” y “Solitude is Bliss” ahora estarían congregando a casi 50 mil personas? En realidad, desde su álbum debut ‘Innerspeaker’ (2011), Tame Impala pintaba para ser un acto trascendente en esta década. Con solo tres álbumes de estudio, el proyecto encabezado por Kevin Parker ha logrado posicionarse como una de las bandas más importantes del planeta, la cual es capaz de encabezar carteles lo mismo en festivales controlados por el mainstream como Coachella, Lollapalooza y Austin City Limits que en otros más “alternativos” como el Pitchfork y Dessert Daze. Por tal razón, los fans mostraron un enorme entusiasmo al haberse anunciado al combo australiano como acto principal del Corona Capital Guadalajara.

A decir verdad, lo presentado por Tame Impala en esta quinta visita al país difiere muy poco de lo que nos mostraron en su concierto del Palacio de los Deportes en 2016. El setlist fue prácticamente el mismo, salvo algunas variantes en el orden, la omisión de un par de temas y la inclusión de sus dos nuevos tracks lanzados este año: “Patience” y “Borderline” que, aparentemente, formarán parte de su esperada cuarta producción discográfica. El inicio nuevamente fue con “Let it Happen” y la primera explosión de confeti puso a tope los ánimos de los asistentes, quienes respondieron bastante bien a otros temas como “The Moment”, “Eventually” y “The Less I Know The Better” (quizás el top hit de la banda), todos ellos pertenecientes a su muy exitoso tercer álbum ‘Currents’ (2015).  Kevin Parker aprovechó para dedicar “The Less I Know The Better” a The Chemical Brothers y Phoenix, quienes, aseguró, han sido parte de sus influencias.

Lo verdaderamente notable de Tame Impala en esta ocasión es que han mejorado bastante como acto en vivo, logrando que su ejecución sea más pulida y menos accidentada, además del aspecto visual, con ese impresionante juego de luces que tuvo sus momentos de mayor impacto en los temas incluidos en su multi aclamado ‘Lonerism’ (2012) como la épica “Apocalypse Dreams”, “Mind Mischief” (con “Sestri Levante” incluida) y, sobre todo, la fantástica “Elephant”, el momento cumbre de la noche. También se dieron tiempo de incluir algo de ‘Innerspeaker’ con “It is Not Meant To Be”y “Why Won’t You Make Up Your Mind?”. Para finalizar el set, nuevamente aplicaron la “Coldplay” con tremenda lluvia de confeti en la balada “It Feels Like We Only Go Backwards” y, sobre todo, en el cierre con “New Person, Same Old Mistakes”.

Sin lugar a dudas, Tame Impala nos ofreció un gran cierre de festival, y aunque da la impresión de que, por momentos, les falta punch en sus presentaciones, nos han dejado en claro por qué son la banda de la década.

 

 

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*El set de Tame Impala estaba programado para iniciar a las 22:00 hrs, y tendría una duración de dos horas (según lo publicado en los horarios), por lo que se empalmarían 20 minutos con The Chemical Brothers. Sin embargo, hubo un retraso de media hora debido a «dificultades técnicas», comenzando el show a las 22:35 hrs. Lo cual nos hace pensar que el horario fue mal planeado desde un inicio, ya que los australianos no suelen ofrecer shows de 120 minutos. Gracias a este «retraso», la gente tuvo la oportunidad de disfrutar de los sets completos de The Chemical Brothers y Tame Impala.

El apabullante sol, la tormenta de polvo, las distancias largas… todo por la música.

Lo que los asistentes (sobre todo, los que veníamos de fuera) no teníamos contemplado, eran las condiciones adversas a las que nos tendríamos que enfrentar para poder llegar a la explanada del Estadio Akron, inmueble elegido para albergar un festival así de importante, el cual era menos que un potrero.

De entrada, llegar a dicho inmueble era toda una peripecia: quienes llevaban automóvil tuvieron que poner a prueba su paciencia por dos horas tan solo para poder recorrer los casi 3 kilómetros de camino que nos conducían a la entrada de la explanada, y otras dos horas para salir de ahí. En el caso de nuestros “amigos” de UBER, estos tuvieron a bien incrementar la tarifa para llegar y, sobre todo, salir de ahí (en el día, llegar al venue costaba arriba de $220.00, y para la salida, los costos se incrementaron entre $500.00-$800.00).

Ya adentro de la explanada, la gente se topó con otro inconveniente: el excesivo calor. Obviamente, esto es algo que los organizadores no pueden evitar y/o controlar. Así que, para esta situación, se colocaron algunos despachadores de agua para hidratarse, aunque por lo visto no se daban abasto, pues en algún punto de la tarde, el calor era tan insoportable, que los desmayados empezaron a aparecer. La medida del festival de vender un upgrade que tenía como “beneficio” un espacio con sombra fue una de las medidas más ruines que se hayan visto…. Pagar 500 pesos por tener acceso a la sombra cuando es algo que se debería ofrecer para una mejor estancia, sonaba a una situación muy “whitexican”, para ser honestos.

Ni qué decir del polvo, el cual, literalmente nos tuvimos que tragar hasta en la cerveza y en las gaseosas (las cuales, para variar, ni siquiera estaban frías).

Así es como los asistentes nos topamos con toda una serie de inclemencias que pudieron haber tenido una mejor resolución; sin embargo, lo que salvó todo esto fue la música… fueron las bandas, quienes de hecho, hicieron que nos olvidáramos por unas horas de dónde estábamos parados.

Es cierto, la segunda edición del Corona Capital Guadalajara fue todo un éxito que puso a la capital jalisciense en primer plano durante este fin de semana, pero los organizadores no solo tendrán la enorme misión de superar un lineup tan perfecto e impresionante como éste, sino que también deberán corregir las severas fallas presentadas para la estancia de los espectadores, pues las quejas hacia el inmueble y las condiciones no fueron pocas, y las consignas como “si (el festival) lo hacen otra vez ahí (la explanada del estadio Akron), no vuelvo” tampoco fueron mínimas.

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