All Melody presenta: los 20 álbumes del 2019

Estamos a unos cuántos días de que concluya el año y la década. Particularmente, 2019 ha sido un año de mucha y muy buena música. Por lo que no...

Estamos a unos cuántos días de que concluya el año y la década.

Particularmente, 2019 ha sido un año de mucha y muy buena música. Por lo que no podíamos estar más agradecidos por tantos nuevos sonidos que de hoy en más formarán parte de nuestras vidas.

Entre tantas opciones y propuestas que nos ha dejado este año que está por culminar, los dejamos con los 20 álbumes que, a nuestro parecer, definieron los últimos doce meses de esta década que se nos va.

Así pues… Aquí están los 20 mejores álbumes del 2019.

20. Clairo – Immunity

La cantautora norteamericana de 21 años lanzó su álbum debut que explora los territorios del bedroom pop y el lo-fi, teniendo como apoyo al gran Rostam Batmanglij (ex Vampire Weekend), con quien Claire Cottrill logra crear una íntima y personal colección de canciones cuyo eclecticismo nos llevan a temas como «North», que evoca a la timidez típica de los adolescentes para expresar los sentimientos por el ser amado, o «Sofía», que hace referencia a dos personajes disímbolos de la industria cinematográfica: Sofia Coppola y Sofía Vergara, quienes aparentemente fueron el primer amor platónico de Clairo.

Immunity‘ es un maravilloso y disruptivo debut que muestra a Clairo, ya no solo como un fenómeno viral (gracias a su video lo-fi «Pretty Girl«), sino como una promesa de la música contemporánea que habrá de explotar en la década que se avecina.

Escuchen ‘Immunity’ aquí.

19. Lana del Rey- Norman Fuckin Rockell!

Este quinto material de Lana del Rey contiene algunas de las mejores piezas que la cantante norteamericana ha logrado en toda su carrera. Si bien, dista de ser perfecto, debido a lo excesivo de su duración y a la inclusión de algunos tracks que no terminan de embonar en el álbum, también encontramos algunos momentos de mayor lucidez por parte de la intérprete de «Video Games». Tales son los casos de «Mariners Apartment Complex» y «Venice Bitch«, esta última, una notable pieza de casi 9 minutos en la que Lana del Rey recorre los terrenos del progressive folk a la Emerson, Lake & Palmer (aunque usted no lo crea) mezclada con la vibra de los Carpenters.

Escuchen ‘Norman Fuckin’ Rockell!aquí.

18. Vampire Weekend – Father of The Bride

Tuvieron que pasar seis años para que Vampire Weekend nos presentara al sucesor de su aclamado, ‘Vampires of the City‘ (2013), al que han titulado, ‘Father of The Bride‘, en donde lo primero que resalta es la ausencia de Rostam Batmanglij (su otrora ente creativo). No obstante, el resto de sus ex compañeros buscaron suplir esta sensible baja con algunos miembros adicionales tanto en estudio como en el escenario, en pos de llegar a otros territorios sonoros.

Así pues, Vampire Weekend nos entregó un arriesgado álbum doble con el que salieron bien librados, colocando nuevos clásicos de su repertorio como «Harmony Hall«, «This Life» (cuyo intro de guitarra en algo recuerda a «This Charming Man» de The Smiths) y la fantástica «Sunflower«, en donde las guitaras gemelas dan un toque psicodélico pocas veces encontrado en la obra previa del grupo.

Escuchen ‘Father of The Brideaquí.

17. Foals – Everything Not Saved Will Be Lost Part I

Este año, Yannis Philippakis y compañía regresaron con la ambiciosa idea de lanzar su nuevo material dividido en dos volúmenes. El título de esta obra doble es ‘Everything Not Saved Will Be Lost‘, de la que hemos seleccionado su tomo uno, el cual Foals insinuó que sería un álbum menos «rockero» que su segunda parte. Lo cierto es que nos topamos con temas que llevan el sello de los más recientes trabajos de la banda británica, como es el caso de «On The Luna» (cuyo cariz nos hizo pensar que se trataba de otra «My Number»), además de la melancólica «Sunday«, que comienza como un tema lento, pero justo a la mitad de su curso, éste se torna en una pieza bailable. Mención aparte merece la explosiva «In Degrees«, un tema con tintes house que constituye el punto más alto del álbum.

Escuchen ‘Everything Not Saved Will Be Lost‘ Part I aquí.

16. Coldplay – Everyday Life

Justo cuando el mundo ya no esperaba una sola cosa positiva de Coldplay, estos, sin más, anunciaron ‘Everyday Life‘, un álbum que difiere (casi) de todo lo que han hecho en estos últimos diez años, empezando por la portada vintage en la que se muestra a la banda en blanco y negro enfundados en ropa más elegante y en un mood menos desenfadado y «alegre».

Esto, por supuesto, nos permitió deducir que la tirada del octavo material de los británicos sería de corte más «clásico» (quizás más «experimental»). El resultado, una obra ecléctica que, si bien, no alcanza la perfección en su discurso, definitivamente nos han entregado algunas piezas dignas de los mejores días de la banda, tales son los casos de la proto jazz «Arabesque«, que contó con la participación de Femi Kuti y el rapero belga, Stromae, además de la genial y frenética «Trouble in Town«, la melancólica «Daddy» y ese hermoso tributo al fallecido Scott Hutchinson de Frigthened Rabbit que es «Champion of The World«.

Sin duda, éste es el mejor álbum de Coldplay en esta década.

Escuchen ‘Everyday Lifeaquí.

15. Kaytranada – BUBBA

Tres años después de publicar su multi aclamado ‘99.9%‘ (2016), el productor y DJ haitiano-canadiense, Louis Kevin Celestin,  nos ha entregado otra joya de la pista de baile (la última de esta década, de hecho). Publicado hace unos días, ‘BUBBA‘ ostenta, a lo largo de sus 17 tracks que lo conforman, algunas colaboraciones con actos de la talla de Pharrell Williams Need It«), Estelle Oh,No«) y  Kali Uchis 10%«), quienes, bajo con la supervisión de Kaytranada, logran ensamblar un álbum multi colorido adaptable a cualquier espacio y ambiente. Como elemento adicional, el buen «Kay» vuelve a hacer gala de su maestría con los bajos.

Escuchen ‘BUBBAaquí.

14. Brittany Howard – Jaime

Mientras el futuro (y el presente) de Alabama Shakes luce incierto, su -aún- frontwoman, la carismática y talentosa Brittany Howard, tomó la sabia decisión de emprender su siguiente paso como solista. Como testimonio está su debut titulado, ‘Jaime‘, con el que Howard retoma las raíces blueseras y folk de su banda mater, pero eso no significa que se haya enfrascado en una fórmula (afortunadamente). Quizás ‘Jaime‘ era el álbum que Brittany Howard siempre había querido hacer, y ahora tuvo la libertad total para conseguirlo. El resultado: una finísima colección de 11 tracks, entre los que destaca la hermosísima «Stay High«, un prueba irrefutable del talento y sobrada capacidad de la cantante norteamericana.

Escuchen ‘Jaimeaquí.

13. The Chemical Brothers – No Geography

Veinticuatro años después de salir a la luz pública con su debut, ‘Exit Planet Dust‘ (1995), ver y escuchar a The Chemical Brothers en la actualidad es algo loable y digno de admirarse. El impulso creativo del dúo originario de Manchester, Inglaterra ha mermado muy poco, y con esta nueva entrega, ‘No Geography‘, Tom Rowlands y Ed Simons refrendan su vigencia gracias a este material que, en vez de inclinarse por featurings con nombres ya consolidados tipo Noel Gallagher y Beck,  apuesta por nuevos valores como la cantante noruega, Aurora, y la rapera japonesa, Nene, logrando una placa, si no perfecta, cuando menos sorprendente y disfrutable gracias a temas como la inicial «Eve of Destruction» y su continuación «Bango«, además «Go To Keep It On«y «Free Yourself«.

Con un cuarto de siglo de carrera a cuestas, The Chemical Brothers siguen siendo tan relevantes como en sus mejores años.

Escuchen ‘No Geographyaquí.

12. Purple Mountains – Purple Mountains

El 7 de agosto se dio a conocer la terrible noticia del fallecimiento de David Berman, quien fuese líder de Silver Jews. El trágico suceso (cuyo móvil presuntamente fue el suicidio) ocurrió tan sólo unos días después de la publicación de su primer -y último- álbum bajo el alias de Purple Mountains. Lo que la crítica había hallado en primera instancia como una «obra maestra» que proyectaba a Berman como un compositor de época, terminó por convertirse en una especie de testamento (tal y como sucedió con David Bowie en 2016), en el que Berman se reveló como un «poeta maldito» con este álbum que serviría como carta de despedida al mundo.

Purple Mountains‘ es un epitafio sonoro de 10 tracks cimentado en el folk y la americana, y cuyas líneas escritas por Berman están aderezadas del humor negro y miserable que caracterizó al norteamericano; es decir, cero sentimentalismo fácil e hipócrita.  «Darkness and Cold», «Snow Falling in Manhattan» conforman los puntos más altos de este material; ni qué decir de la hermosa «All  My Happiness is Gone», que ahora podemos ver como un claro signo de la drástica decisión que David Berman habría de tomar.

Escuchen ‘Purple Mountainsaquí.

11. Flying Lotus – Flamagra

La sexta producción de FLyLo es un «rompecabezas» sonoro de 27 piezas (o mejor dicho, tracks) que funciona mucho mejor en conjunto que de manera individual, haciendo que el álbum pueda percibirse como un «todo». Algo de lo que padeció bastante el fallido ‘Humanz‘ (2017) de Gorillaz, que estaba estructurado de una forma similar.

Sin exagerar, el escuchar ‘Flamagra‘ de principio a fin es una especie de experiencia cinematográfica cuyo sonido va de lo más pop a lo experimental, en gran medida gracias a la intervención de gente como David Lynch, Toro y Moi, Little Dragon, Anderson .Paak, Solange o el gran Thundercat y su aplomo en el bajo.

Escuchen ‘Flamagraaquí.

The Flu

Educado y lindo.
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